viernes, 12 de febrero de 2016

TALITA QUM, poema de Manuel Moreno Díaz.





  

      Manuel Moreno Díaz (1964), natural de Tomelloso (Ciudad Real), España es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro del desaparecido grupo artístico-literario Jaraíz, fundado por Valentín Arteaga en Tomelloso, en el que se despierta su vocación poética.
    Fue uno de los responsables de la revista literaria El Cardo de Bronce, fundada y dirigida por Valentín Arteaga, junto a Tomás Casero, Leopoldo Lozano y José Vicente Galera y de gran influencia en el mundo literario manchego y nacional.
    Fue profesor de latín en institutos de Murcia, de Toledo y Tomelloso y profesor de latín y teatro en el IES Vicente Gandía de Vva. de Castellón (Valencia) desde 1994.
    Ganador del IV Premio Internacional de poesía Emilio Alarcos (Visor) en el año 2005 con el libro La saliva del sol.
    Finalista de los premios del Tren en su modalidad de poesía en el año 2014. Autor del poemario Armonía y estrago, publicado en 2015 por la editorial Renacimiento.



El poeta Manuel Moreno Díaz es autor del poema “Talita Qum” en el que aborda el tema de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez, México.

TALITHA QUM

Es hermosa la noche,
es hermoso el desierto.
Como si fuese un mar
de arenas perezosas,
labra el viento su infértil oleaje,
deletrea la nieve mis dientes,
cubre mi calavera
de polvo y de piedad.

Desentierren los ramos de mis uñas
que no han dejado de crecer,
sus caricias de calcio,
las sílabas de sombra y de telarañas
que trepan por mi boca,
la luz embalsamada de mis ojos,
el martillo recóndito del pulso;
llamen a aquel de las palabras dulces,
al pescador de los amaneceres,
que mi madre lo busque,
que pronuncie mi nombre como lo hizo
en la casa de Jairo
y que con esas dos mismas palabras
me arranque de esta fosa
en la que duermo un sueño sin semillas.

Devuélvanme a mi madre,
que me estará buscando todavía.
No puedo andar, recojan mi esqueleto
en cualquier saco y dénselo nomás,
que vista esa osamenta
el traje de su amor y de sus besos.
Díganle, por favor, que ya no lloro,
que no me duele ya, que tengo frío,
que la noche era hermosa y que el desierto
se parecía como nunca al mar.


Hemos leído y comentado "Talita Qum" en la clase de Lengua Española, con alumnos (15 años de edad en promedio) de 4º grado del bachillerato de la UNAM, México. 
 Presentamos una selección de textos con sus comentarios y reflexiones.


Valeria :
La forma de escribir del poeta puede resultar bastante confusa si el lenguaje del lector es limitado, pero si comprendes y analizas las palabras verás que es un poema muy bonito que te deja varios sentimientos y reflexiones sobre los peligros que vive cualquier mujer actualmente, tanto así que hasta culpa puedes sentir por el mundo en el que te rodea, que te dan ganas de ver si se puede realizar algo para poder cambiar el mundo. Al autor claramente no le gusta lo que está ocurriendo, y podemos apreciarlo por la forma en la que escribe y lo profundo del poema. Su mensaje es que nosotros, como lectores busquemos y luchemos por alguna solución a este gran problema, que ya no nos dejemos y que luchemos por un mejor mundo sin cualquier clase de peligro.


Este poema me provoca mucha tristeza, pues puedes darte cuenta de muchas cosas, en primera la situación que pasa nuestro país, y sobre todo ese estado, de que las personas, en especial las mujeres no pueden vivir tranquilas o sin miedo porque estos hechos son muy frecuentes.
También te pones a pensar en todo lo que pudo haber logrado esa mujer tan joven, todo lo que soñó y que jamás podrá realizar por alguien sin ningún rastro de humanidad. Y por último, nos menciona a su madre, y es claro que la menciona porque la que más sufrirá ante esto será ella, por qué de un momento a otro perdió a quien más quería por razones inhumanas de un hombre sin respeto, además que nos muestra hasta qué punto puede llegar el ser humano sin poder comprender que ventaja puede traer realizarle eso a las mujeres.


        Noé Gamaliel:




Me hizo pensar sobre la gran ignorancia o indiferencia de la sociedad mexicana y que no hacen nada para cambiar la situación en  C.D Juárez, me hizo sentir pena por México y sus autoridades ya  que lo que está ocurriendo desde hace ya varios años es imperdonable .

El feminicidio es una de las peores cosas que pueden pasar en nuestro país, ya que este machismo  no debería de existir, creo que las personas de otros países están más interesadas en este problema que los mexicanos.




Diana:



Es hermosa la noche,
es hermoso el desierto.
En lo personal creo que el poeta MANUEL MORENO DÍAZ quiere darnos una idea  romántica  de los que probablemente  sea la muerte... Oscuridad y sin nada, tal y como es un desierto de noche... Pienso que si profundizamos un poco más en la idea, la muerte podría ser nada y quizás los sueños que tuvimos en vida los veamos desde lejos, como si en realidad los hubiéramos cumplido, quizás estén ahí para que los veamos como vemos las estrellas cada noche, con una mezcla de anhelo paz y felicidad.
Como si fuese un mar
de arenas perezosas,
labra el viento su infértil oleaje,

El mar se ve infinito, tal como vemos la muerte. Si miras el mar desde la orilla parecerá infinito y, si no sabes nada sobre éste tú realmente creerás firmemente que así es al igual que con la muerte. Nosotros vemos la muerte desde esta otra orilla que es la vida y creemos firmemente que la muerte es eterna, sin embargo no sabemos que hay más allá. Muchas personas creen en la muerte como el sueño eterno, otras la ven como algo insípido, sin color o sabor tal como la muerte. Aunque esta última línea también podría expresar el sentimiento de pérdida por el sueño de ser madre (perteneciente a muchas mujeres) comparando la infertilidad de un cadáver con la de la arena de un desierto en el cual no crecen más que cactus llenos de espinas.
deletrea la nieve mis dientes,
cubre mi calavera
de polvo y de piedad.
Se sabe que un cadáver es muy frio, también se sabe que la mayoría de cuerpos sin vida de las mujeres víctimas son enterrados en cualquier parte por lo cual es muy probable que la mujer que narra esto relacione la tierra con nieve debido al frio que siente, y pienso que cuando hablamos de piedad es porque ha terminado la mayor parte o todo su sufrimiento.


Desentierren los ramos de mis uñas
que no han dejado de crecer,
sus caricias de calcio,
las sílabas de sombra y de telarañas
que trepan por mi boca,
Creo que en esta parte está relacionando todos los detalles que tenía aquella persona con las partes de su muerte

la luz embalsamada de mis ojos,
Cuando se embalsama un cadáver, se trata con distintas cosas y/o sustancias para mantenerlo de alguna forma, siento que aquí quiere hablar sobre aquellas cosas que su asesino hacía para mantenerla cegada ante lo que en realidad era él.

el martillo recóndito del pulso;
Por alguna razón cuando estás enamorado tu pulso se acelera y ahora ella ya no siente su pulso

llamen a aquel de las palabras dulces,
al pescador de los amaneceres,
que mi madre lo busque,
que pronuncie mi nombre como lo hizo
en la casa de Jairo
y que con esas dos mismas palabras
me arranque de esta fosa
en la que duermo un sueño sin semillas.
Ella quiere paz, ella busca a Jesús. Busca a un Dios misericordioso, el mismo que sanó las penas de aquella  mujer que toco su manto (tal y como narra un relato de la biblia) y después llamó hija, liberándola así para seguir en paz su camino. Claro que no solo quiere paz para ella, sino también para una madre que carga una gran pena por su hija perdida, (un dato interesante es que la segunda línea es parte de un canto que acostumbra hacerse en velorios de católicos)
“ ¡Hija, tu fe te ha sanado!. Ve en paz y  queda sana de tu aflicción.”
Devuélvanme a mi madre,
que me estará buscando todavía.
No puedo andar, recojan mi esqueleto
en cualquier saco y dénselo nomás,
que vista esa osamenta
el traje de su amor y de sus besos.
Por naturaleza el ser humano siente una paz inmensa al estar junto a su madre, se siente amado y protegido y las madres nunca se desentenderán de sus hijos, jamás los olvidan
Díganle, por favor, que ya no lloro,
que no me duele ya, que tengo frío,
que la noche era hermosa y que el desierto
se parecía como nunca al mar.
Trata de mantener tranquila a su madre que seguramente está sufriendo.

Se muestra un poco de positivismo en el poema ya que maneja la muerte como algo no tan feo, pero obviamente lo es, se muestra nostalgia, anhelo de vivir, un amor de la chica a su madre.




Luis:

El autor quiere crear conciencia, llegar a la gente y que comprenda que no es correcto lo que hace, que no dejen a la mujer "En un sueño sin semillas" ellas son flores que merecen florecer con los años, vivir una gran vida, nadie tiene el derecho de privarle la vida a alguien que si la quiere vivir al máximo, muchas veces no pensamos en que pensara esa persona después de morir, eso refleja en el poema.
En lo personal yo creo que el poema fue muy bonito, una lectura agradable que el autor se nota que le tomo tiempo escribir debido al contenido tan emotivo, y realista que muestra. En cuanto al tema de los asesinatos a las mujeres, yo pienso que está mal y no solo el asesinato, si no todo tipo de violencia a la mujer ya sea física, verbal, etc. ya que muchas de ellas reciben un trato así, sin tan siquiera merecerlo, el hombre aprovecha su ventaja física y la puede llegar a agredir o intimidar lo cual es malo, ya que yo, teniendo una madre y una hermana que quiero y valoro mucho, no me imagino que ellas sufrieran algo así, sería indeseable para cualquier persona porque es inhumano.




Karla, David y Michelle:




El poema nos exalta una serie de emociones desbordantes pues en este poema se aprecia la realidad del México de hoy en día. Parece algo inimaginable que un país como México que tiene todo para sobresalir ante el mundo en cualquiera de los aspectos se vea subyugado por la mala situación que hemos estado generando a través de los años.
Al comienzo del poema se percibió claramente la calma y la paz, hemos de suponer por la historia que se describe que fue la calma que sintió aquella mujer por ya estar muerta y en un lugar mejor por así decirlo y no con el miedo que debió haber sentido al esperar la hora de su asesinato, ahora su única preocupación era que su madre supiera que ella ya no sufría y que todo estaría mejor ya que el dolor habría desaparecido.
Uno de los sentimientos que exalto más en nosotros este poema fue el de la impotencia, pues el poema nos relataba la desaparición forzada de las personas, especialmente en las ciudades fronterizas como lo es Ciudad Juárez; cada vez que leemos el poema nos adentramos en la visión que pudo tener aquella persona en el momento en el que la iban a matar y posteriormente saber que terminaría enterrada sin saber siquiera su paradero.
 


Dafne y Dulce:
 

La forma en la que está escrita el poema, da la impresión de que la chica estaba relatando la forma en la que se sentía en ese momento, y creemos que esa era la finalidad del autor, el dar a imaginar a los lectores ese temor, ese dolor, en general la situación de miles de mujeres que fueron víctimas de actos tan atroces como los sucedidos en Ciudad Juárez, aunque a nuestro  parecer son cosas inimaginables porque desgraciadamente el sentimiento de esas mujeres debe ser más horrible que lo que todos podamos imaginar. Concluyendo pensamos que el autor intento sembrar una emoción de empatía, tal vez solidaridad y obviamente reflexión en cada persona que pueda darse el tiempo para leer su poema.
 

Rodrigo:

En estos momentos ,se pasa por sucesos como los son los feminicidios en Cd Juárez dentro del estado de Chihuahua, puesto que al ser una zona donde llegó la inversión extranjera, se implantaron algunas de las maquiladoras, en las cuales las mujeres, principalmente, son expuestas de maltrato laboral y, agregando el narcotráfico y los estereotipos de la sociedad, resultan un blanco que no puede defenderse ni  recibir el apoyo necesario, puesto que la mayor parte de esposos y hombres salen al extranjero en busca de trabajo . Desde mi punto de vista, este es un poema bastante realista en cuanto a la problemática social existente: el maltrato a la mujer en ciertos lugares del país, como lo son los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos, donde el poder judicial no entra en total vigor, es una zona de demasiados riesgos para toda la población como lo dibuja el paisaje desértico del poema. Por ello, a personas como nosotros nos es difícil sentir lo mismo que esas mujeres y una forma de hacérnoslo entender es mediante poemas como éste.
 


5 comentarios:

  1. Hola a todos y todas: soy Manuel Moreno, el autor del poema. Me han emocionado vuestros comentarios, es bonito que gente de vuestra edad se conciencie de la barbarie y se rebele contra la violencia contra la mujer y contra el silencio cómplice. El tema de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez siempre me conmocionó, he pensado tanto en esas niñas enterradas en el desierto, condenadas a ser solo ausencia. Un abrazo para todos vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, quiero comentarle que fue una experiencia muy agradable para los alumnos trabajar en clase con su poema Thalita Qum. A muchos de ellos logró conmoverlos pues saben que es una realidad cruel e injusta y pudieron también manifestar sus emciones al respecto. Muchas gracias.
      Lilia Espinosa.
      Un abrazo de parte de todos nosotros.

      Eliminar
  2. En estos momentos tan difíciles para México, con un xenófobo en la Casa Blanca, quiero mandaros desde España un abrazo y deciros que yo también soy de México y soy México con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Aunque he entrado como desconocido, el autor del anterior post soy yo, Manuel Moreno Díaz.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Manuel, recibimos con gusto esta muestra de solidaridad justo ahora que los mexicanos debemos unirnos como el pueblo vivo y digno que somos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar